Diario Vasco

San Sebastián, 17 abr (EFE).- La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha advertido hoy de que "no hay marcha atrás en la implantación del peaje" para camiones en este territorio.

Oiarbide ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha querido dejar claro que la Diputación "respeta" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contraria a la implantación del peaje para camiones en la N-1 y la A-15, pero "no la comparte".

La diputada ha explicado que el Consejo de Gobierno Foral ha decidido "formalmente" en su reunión de hoy presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo desde el convencimiento de que el peaje implantado "no es discriminatorio de ninguna manera".

"Veremos el recorrido que tiene esto en los tribunales" pero "no contemplamos otro escenario", ha recalcado Oiarbide, quien ha defendido el "escrupuloso trabajo" desarrollado por la Diputación de Gipuzkoa para poner en marcha este sistema de peajes con plenas garantías.

Oiarbide se ha reafirmado en que "no hay marcha atrás" y que "el canon para camiones ha llegado para quedarse" puesto que se trata de una "medida impulsada para proteger el interés general" y que tiene además el "aval jurídico expresado por la Comisión Europea".

La titular de Infraestructuras Viarias ha recalcado que "la sentencia" no cuestiona la competencia de cobro, ni el sistema, aunque "sí habla de una discriminación indirecta con los transportistas foráneos" con la que no está de acuerdo la institución foral.

Según ha aclarado Oiarbide, el dictamen europeo llegó a través del Ministerio de Fomento, que a su vez hizo la "misma interpretación que la Diputación en cuanto al cumplimiento de la directiva".

Para solicitar el dictamen europeo, la Diputación decidió seguir el formulario optativo que propone la Comisión Europea, que solicita información "muy detallada" en función de la cual emitió después su posicionamiento.

"Hemos sido absolutamente exquisitos en la forma de llevar a cabo este trabajo", ha defendido Oiarbide, quien ha recordado que la institución foral dispone hasta el 29 de mayo para interponer el recurso de casación ante el Supremo.

De momento, los peajes para camiones en Gipuzkoa siguen funcionando con normalidad.