Diario Vasco

San Sebastián, 16 abr (EFE).- El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha considerado hoy que no cree que el PNV "sea capaz de aguantar mucho tiempo" con la "justificación" de no apoyar los presupuestos hasta que se levante el artículo 155, una actitud que a su juicio supone "fiar" su posición al "guirigay" político de Cataluña.

En una entrevista en Onda Vasca, Sémper ha afirmado que "entiende la incomodidad" que le provoca al PNV el apoyo al PP con el 155 vigente, pero eso "no puede justificar que 500 millones de euros destinados a inversiones en Euskadi estén en el aire".

"Llevará un tiempo todavía, pero se resolverá", ha señalado Sémper.

Ha asegurado que la relación del PP con el PNV "no es tanto de 'cortejo' como de conversaciones que tienen hitos o metas volantes". "Uno de esos hitos" -ha remarcado- "va a ser la aprobación de los presupuestos y en los próximos meses va a haber otro tipo de acuerdos de carácter más político relacionados con las transferencias que estén pendientes".

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco ha señalado que el PNV "no tiene discrepancias de fondo" con el proyecto de presupuestos y "ningún dirigente" jeltzale "ha identificado partidas" como "elementos que justifiquen la no aprobación" de las cuentas.

Preguntado por las penas que el fiscal pide para los acusados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, ha señalado que "confía en la justicia española y en la ponderación de las normas" por lo que cree que "saldrá una sentencia ajustada a derecho".

"Tiene que ser una sentencia rápida porque no puede ser que haya pasado año y medio antes de la apertura de un juicio oral. Esto se tiene que dilucidar lo antes posibles", ha concluido.