Diario Vasco

San Sebastián, 16 abr (EFE).- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado hoy que los peajes para camiones en la N-I y la A-15 siguen "vigentes a todos los efectos" porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contraria al cobro de estos cánones ofrece "el margen legal" para mantenerlos.

"Tenemos toda la legitimidad" para seguir cobrando los peajes, ha dicho Olano, a preguntas de los periodistas, tras la presentación en San Sebastián de unos convenios para financiar actuaciones de regeneración en la bahía de Pasaia.

El diputado general ha insistido en que el gobierno guipuzcoano "no está de acuerdo" con el fallo del TSJPV conocido el pasado viernes, que tumba la norma foral reguladora del canon de uso de algunos tramos de las citadas carreteras de alta capacidad a su paso por el territorio, y ha confirmado la interposición de un recurso de casación contra el mismo ante el Tribunal Supremo (TS).

"La sentencia no establece medidas concretas", por lo que "legalmente tenemos la posibilidad" de seguir cobrando esos peajes y "vamos a aprovecharla", ha recalcado Olano, quien ha destacado que será el TS el que adopte "la decisión definitiva" sobre la cuestión.

Mientras tanto, "tenemos toda la legitimidad para mantener los peajes" y "actuamos de un modo absolutamente legal", ha apostillado.

Ha explicado que "esta misma mañana" la institución foral ha comenzado una serie de reuniones, de contenido "jurídico y político", para "analizar en profundidad" la sentencia del TSJPV, interponer el recurso anunciado, dentro del plazo de 30 días otorgado, y "hacer frente a la situación".

El diputado general de Gipuzkoa ha indicado finalmente que el gobierno foral hará "todo lo posible por defender su competencia" a la hora de "encauzar el tráfico (viario) en el territorio del modo más adecuado y eficaz".