Diario Vasco

San Sebastián, 16 abr (EFE).- El exlehendakari Juan José Ibarretxe impartirá este año el programa académico de la cátedra William A. Douglass Chair in Basque Cultural Studies, que el Instituto Vasco Etxepare impulsa en la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU).

En esta ocasión, el profesor invitado será Ibarretxe, director del Agirre Lehendakaria Center (ALC), quien estará acompañado por Amaia Agirre y Gorka Espiau, investigadores de este centro.

Bajo el título "How to change a country" (Cómo cambiar un país), Juan José Ibarretxe disertará sobre la evolución de Euskadi en las tres últimas décadas en el marco del seminario que impartirá mañana en esta universidad americana.

En concreto, el exlehendakari tratará de responder a la pregunta de qué aprendizajes se pueden extraer de la evolución de la sociedad vasca desde la apertura del Museo Guggenheim de Bilbao hasta el alto el fuego permanente de ETA.

Al día siguiente, tendrá lugar una mesa redonda dirigida a la comunidad universitaria, en la que Ibarretxe, Agirre y Espiau, hablarán sobre los últimos proyectos de investigación del Agirre Lehendakaria Center .

El Instituto Vasco Etxepare puso en marcha la cátedra William A. Douglass en 2016 en la Universidad de Massachusetts Amherst con el fin de impulsar estudios sobre antropología vasca.

El nombre de la cátedra viene dado por el investigador y profesor Willaim A. Douglass, especialista en antropología vasca, quien fue el impulsor y responsable durante 20 años del Basque Studies Program en la Universidad de Nevada, Reno (antecedente del actual Center for Basque Studies). Será él mismo el encargado de dar inicio al seminario.

El seminario y mesa redonda que tendrán lugar los próximos dos días completarán el programa de la cátedra que el pasado mes de febrero ya tuvo como invitadas a las bertsolaris Maialen Lujanbio y Miren Artetxe para tratar temas relativos a la bertsolaritza y al género.

El Instituto Vasco Etxepare cuenta con un total de ocho cátedras en universidades de todo el mundo para impulsar la enseñanza especializada sobre estudios vascos, especialmente de postgrado, y la investigación académica.