Diario Vasco

San Sebastián, 14 mar (EFE).- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha apostado hoy por llevar a cabo una "transición" hacia la utilización de materias primas renovables en la producción industrial.

Tapia ha inaugurado hoy en San Sebastián una jornada sobre bioeconomía forestal que ha reunido a expertos internacionales, como el exprimer ministro de Finlandia Esko Aho.

La consejera ha defendido la necesidad de utilizar "alternativas· para intentar "sustituir el cemento, el acero y el plástico por materiales mucho más sostenibles", un camino en el que Euskadi "ha ha empezado a trabajar".

Según la consejera, "la cadena de valor forestal-madera del futuro tendrá que aportar soluciones para los sectores económicos punteros como son la automoción, la aeronáutica, la química verde, la construcción, pero también la salud", lo que requerirá "un esfuerzo renovado de investigación".

Esta línea de actuación servirá para mejorar la sostenibilidad ambiental y también para "generar una economía diferente" y seguir "creando empleo".

La transición hacia la bioeconomía en países como Finlandia o Alemania está muy desarrollada y en el conjunto de Europa emplea ya a más de 18,6 millones de personas y supone el 14 % del PIB.

Tapia ha recordado que Euskadi cuenta con los elementos necesarios para acometer esta transición porque "el 55 % de su superficie es arbolada" y el sector forestal representa el 1,53 % del PIB".

Entre los ponentes reunidos en esta jornada destaca Esko Aho, primer ministro de Finlandia entre 1991 y 1995 y actual asesor estratégico de European Forest Institute (EFI), quien ha explicado la situación actual de la bioeconomía en Europa y los retos para su implantación.

También participa Inazio Martínez e Arano, director de la EFI para el Mediterráneo, presentará el estudio "Bioeconomía en el Sur de Europa", encargado por el Gobierno Vasco para analizar las oportunidades de Euskadi para transformarse hacia un modelo económico diferente.

Christian Patermann, considerado uno de los gurús mundiales de la bioeconomía y actualmente asesor del gobierno alemán, y Matthias Zscheile, del Cluster de Bioeconomía de Alemania, intervienen asimismo en esta sesión, que incluye una mesa redonda con experiencias de empresas cuya actividad está relacionada con la bioeconomía en actividades tan variadas como las plataformas moleculares con bases biológicas; los bioplásticos funcionales y la construcción sostenible.