Diario Vasco

San Sebastián, 14 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda, ha inaugurado hoy en la Fundación Cristina Enea de San Sebastián una exposición sobre los nuevos Planes Especiales de Sequía (PES) y la concertación de caudales ecológicos.

Álvarez Maqueda ha estado acompañado en la apertura de la muestra de la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, María Jesús Celaya, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

Los nuevos planes especiales de sequía revisarán los actuales, aprobados en 2007 y que deben ser actualizados para adecuarlos al nuevo marco de planificación establecido en los Planes Hidrológicos de 2016.

Estas iniciativas elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente constituyen un instrumento para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de las sequías mediante un sistema de indicadores hidrológicos que permitan diagnosticar las situaciones de escasez de agua.

Incluyen además la obligación de las ciudades con una población superior a los 20.000 habitantes de contar con su propio plan de emergencia ante situaciones de sequía.

Los caudales ecológicos se implantan mediante un proceso de concertación que se aplica a través de Planes de Implantación y Gestión Adaptativa, que se redactan con la participación de los interesados.

Los borradores de ambos documentos se encuentran en proceso de información pública.