Diario Vasco

San Sebastián, 13 mar (EFE).- EH Bildu ha tachado hoy de "pura cosmética" el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio de Pasaia aprobado hoy por la Diputación de Gipuzkoa y que, según el Gobierno foral (PNV/PSE-EE), permitirá comenzar la regeneración del área portuaria de Pasaia colindante con la ciudad.

EH Bildu ha explicado, en una nota, que el "supuesto cambio" que traerá este plan consistirá en "reservar al puerto terrenos necesarios para el desarrollo local que durante años se han mantenido sin uso", al tiempo que se llena la bahía "de pabellones logísticos con árboles que los adornan".

Por el contrario, la coalición abertzale propone "dotar a Pasaia de un puerto moderno y europeo que mantenga con la ciudadanía y las instituciones de los municipios colindantes una relación y una convivencia basada en el respeto".

"Por desgracia -añade la formación independentista-, la Autoridad Portuaria aboga por mantener el puerto en el siglo XIX y dar la espalda, una vez más, a los ayuntamientos afectados" y, "de hecho, ha pedido a la Diputación "que desestime las alegaciones presentadas por los vecinos y los consistorios" que critican la falta de participación ciudadana, además de "usurpar competencias municipales e hipotecar los suelos, sin ofrecer soluciones de futuro".

EH Bildu lamenta además que este plan especial no dé "nuevas soluciones a un puerto con los peores datos de su historia" y le reserve "suelo que no ha utilizado durante años", además de "negar" la ordenación que "decidieron los vecinos de La Herrera".

"El entorno del puerto, Pasaia, Lezo, Errenteria, Altza, Herrera y Bidebieta, es uno de los más degradados de Gipuzkoa, y sus vecinos tienen que soportar las condiciones de vida más insalubres y las mayores tasas de paro y pobreza del territorio", ha recordado EH Bildu.

En su opinión, las "mejoras cosméticas" que propone el plan especial "no van a favorecer las condiciones de vida de estas personas, puesto que no se articula ningún control sobre las actividades del puerto".

"Es más, las supuestas mejoras se hacen a cambio de llenar de pabellones logísticos las zonas de La Herrera y Gaintxurizketa, en lugar de proponer planteamientos innovadores que contribuyan a la activación socioeconómica del entorno".