Diario Vasco

(Actualiza la SS2020 con declaraciones del portavoz del PP)

San Sebastián, 13 mar (EFE).- El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha iniciado hoy con el PP y Podemos la ronda de reuniones que prevé mantener con los grupos junteros del territorio para analizar la estrategia de lucha contra el cambio climático Gipuzkoa Klima 2050.

El portavoz de Podemos en las Juntas Generales, Juantxo Iturria, ha emitido un comunicado, tras la reunión con José Ignacio Asensio, en el que critica este documento que, en su opinión, propone "objetivos difusos" que "para colmo no son coherentes con las políticas que lleva a cabo el gobierno foral" (PNV-PSE).

Asensio, quien ha iniciado hoy esta ronda de reuniones primero con el PP y después con Podemos, ha explicado en una nota de prensa que, además del proceso de participación iniciado con la ciudadanía guipuzcoana, la Diputación ha querido conocer de primera mano las aportaciones de los grupos representados en las Juntas Generales.

Por este motivo, el próximo lunes se reunirá con los representantes de EH Bildu, PNV y PSE-EE con el fin de analizar esta estrategia medioambiental cuyo objetivo es contribuir a disminuir el consumo de materias primas vírgenes y fósiles, reducir las emisiones y disminuir los gases de efecto invernadero.

Potenciar el uso de las energías renovables, las ecoindustrias, la movilidad sostenible y la economía circular para avanzar hacia una sociedad con un modelo de desarrollo bajo en carbono son otros de los fines de esta estrategia, que contempla también la construcción de un Centro de Cambio Climático en Eskuzaitzeta.

Este documento ha sido criticado por el juntero de Podemos Juantxo Iturria, quien ha rechazado que la propia estrategia se presente como un "nuevo reto" cuando la realidad es que "de nuevo no tiene nada, sino que acumulamos décadas de retraso en la implantación de políticas públicas que aborden este fenómeno".

La estrategia cuenta con "problemas estructurales" como la fijación de "objetivos difusos y difícilmente medibles", y como la incorporación de "indicadores que no miden el desempeño y el cumplimiento de los objetivos fijados, sino que se limitan a medir la incidencia del propio cambio climático", ha añadido.

Iturria ha expresado además el "desacuerdo" de Podemos-Ahal Dugu con el "modelo de gestión" que plantea una estrategia que "enuncia el concepto vacío de 'gobernanza climática' y que propone crear un instituto de cambio climático bajo la forma de 'fundación'".

A su juicio, "si el gobierno foral cree en ello y quiere alinear los objetivos del instituto con las políticas públicas, sería más eficaz crear una unidad propia desde la administración general de la Diputación, de carácter público y sin externalizar nada".

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, ha demandado a Asensio "concreción en lo que respecta a las líneas de trabajo, retos temporales y financiación".

"Este proyecto es una asignatura pendiente y no debe quedar en una mera declaración de intenciones por el bien de nuestro futuro", ha indicado Cano en un comunicado.

El procurador popular ha recordado que Gipuzkoa es el territorio con más emisiones de Co2 por habitante, con 9,36 toneladas, por 7,41 de Bizkaia y 6,53 de Álava.

Cano ha defendido "la existencia de una coordinación institucional para sumar sinergias y no malgastar recursos, llegando hasta Europa y sus subvenciones", para lo que resulta imprescindible "la relación con el Estado".

Ha apostado por el papel de sector público como motor en esta materia, para lo que ha propuesto actuar sobre el consumo de energías renovables en instalaciones públicas, instalar pantallas solares en sedes, polideportivos o piscinas e "invertir en transportes híbridos o eléctricos, dando ejemplo eliminando el consumo fósil".

También ha propuesto que se ponga en marcha un "centro de lucha contra el cambio climático en Gipuzkoa que sea público, con procedimiento de contratación de personal público y con funciones y objetivos concretos y conocidos".