Diario Vasco

San Sebastián, 15 feb (EFE).- Un equipo de investigación internacional, liderado por el investigador Ikerbasque Mauro D'Amato del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakidetza, ha identificado nuevas causas del síndrome del intestino irritable.

Según han informado hoy Osakidetza, Biodonostia y Ikerbasque en un comunicado conjunto, el síndrome del intestino irritable es el trastorno gastrointestinal más común ya que se calcula que más del 10 % de la población sufre sus síntomas recurrentes que incluyen dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.

La misma fuente ha indicado que los factores que predisponen a la enfermedad son "en gran medida desconocidos", aunque parece que entre ellos se encuentra la dieta, los factores genéticos y los cambios en la "microbiota intestinal".

Este novedoso estudio relaciona los factores genéticos, la ingesta de carbohidratos y la microbiota con el riesgo del síndrome del intestino irritable.

Los promotores del estudio entienden que los resultados de esta investigación, junto con los logrados por este mismo equipo en estudios anteriores, suponen un "gran avance" ya que pueden permitir la "estratificación de los pacientes y la identificación de subgrupos de enfermedades específicas".

El estudio es resultado de la colaboración de científicos en instituciones internacionales como el IIS Biodonostia de Osakidetza, el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y el Instituto de Biología Molecular Clínica en Kiel (Alemania).