Diario Vasco

San Sebastián, 15 feb (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa calcula que las modificaciones fiscales acordadas en Euskadi entre PNV, PSE y PP, que afectan sobre todo al impuesto sobre la renta de las personas físicas y al impuesto sobre sociedades, incrementarán la recaudación de este territorio en 38,4 millones de euros.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado que el Consejo de Gobierno Foral ha dado luz verde esta semana a los proyectos de norma foral de modificaciones fiscales y al de reforma del impuesto de patrimonio.

Lasa ha precisado que las dos normas forales continuarán ahora su tramitación en las Juntas Generales, donde se debatirán primero en la Comisión de Hacienda y Finanzas y se aprobarán previsiblemente en el pleno del mes de abril.

Entre las medidas que incluye el proyecto de norma foral de modificaciones tributarias, el portavoz ha destacado, en el ámbito del IRPF, los nuevos incentivos para atraer inversiones de capital a empresas innovadoras de base tecnológica que, a su juicio, incrementarán "el atractivo para el emprendimiento" en Gipuzkoa.

En cuanto al impuesto de sociedades, las modificaciones afectarán a los tipos de tributo en una doble vertiente ya que, por una parte, se reducen los tipos nominales y, por otro, se incrementan los tipos mínimos, ambos de forma escalonada en los ejercicios de 2018 y 2019.

En el caso de la reforma del impuesto sobre patrimonio, el portavoz foral ha recordado que la medida supone una continuación de los cambios introducidos en dicho tributo en 2015 y alinea además el grueso del tributo guipuzcoano con los de Álava y Bizkaia.

De esta manera, se introduce la figura del escudo fiscal, se actualizan las tarifas del impuesto y se cambia su denominación con lo que dejará de llamarse impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas para pasar a ser impuesto sobre el patrimonio, denominación que, a juicio de Lasa, es más acorde a la realidad del territorio.

Imanol Lasa ha explicado que esta reforma fiscal busca hacer de Euskadi un "polo de inversión y atracción de talento".

Lasa ha informado, por otra parte, de que el Consejo de Gobierno Foral también acordó destinar 450.000 euros a proyectos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres impulsados tanto por ayuntamientos y mancomunidades como por asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro.