Diario Vasco

San Sebastián, 15 feb (EFE).- EH Bildu ha instado hoy al gobierno PNV-PSE de San Sebastián a consensuar con el resto de grupos políticos "las líneas generales estratégicas" del futuro Plan de Vivienda porque, a su juicio, "uno de los problemas más graves" que padece la ciudad exige "un acuerdo por encima de intereses partidistas".

La portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento donostiarra, Amaia Almirall, ha hecho ese llamamiento en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto al edil Ricardo Burutaran, ante la nueva planificación en materia de vivienda que prepara el ejecutivo local.

Almirall ha recordado que, según los datos de la última encuesta municipal, 8,6 de cada 10 donostiarras consideran el acceso a la vivienda como el principal problema de la capital guipuzcoana, donde, según ha dicho, el precio del alquiler ha aumentado un 20 % en los últimos tres años y el de compra-venta, tras el descenso experimentado entre 2011 y 2015, ha vuelto a subir, "en los últimos meses, de forma vertiginosa".

Mientras "hay miles de viviendas vacías" en San Sebastián, ha denunciado la concejala, quien ha criticado además que el gobierno que preside Eneko Goia "no ha avanzado" en esta legislatura en ninguno de los proyectos de construcción de VPO "ya planificados" en Ciudad Jardín, Sarrueta y Antxieta, en la vega del Urumea.

Ha considerado que para afrontar "el complejo" problema de la vivienda en Donostia es preciso que el mayor número posible de grupos políticos municipales "se ponga de acuerdo" en las líneas de trabajo y principios generales que deben regir las políticas que se desarrollen en esta materia "a medio y largo plazo".

Almirall ha apostado por "un acuerdo de ciudad" que fije "el norte" en este tipo de políticas y pueda servir para varios gobiernos.

Burutaran ha explicado por su parte que EH Bildu propone, en concreto, el consenso en cuatro ámbitos de actuación, entre ellos, el de las viviendas vacías, sobre el que el ejecutivo local "no tienen en marcha ninguna política activa".

En este área, propone recuperar el recargo del 50 % en el IBI de la anterior legislatura, rebajado al 25 en la actual.

Sobre el mercado de alquiler, Burutaran ha considerado "absolutamente necesario" poner en marcha "medidas de choque" para tratar de contener los precios.

Entre ellas, ha mencionado la gestión de los pisos turísticos "volviendo a la norma de limitación a la primera planta" contenida en el Plan General "como medida para controlar su proliferación", ya que EH Bildu "no valida" la nueva Ordenanza específica que está a punto de aprobarse definitivamente porque "no soluciona la problemática".

Poner fin a "la falta de promoción de vivienda protegida en la ciudad", que es "una de las carencias más importantes" del gobierno local, es otra de las líneas estratégicas que EH Bildu aspira a consensuar, así como otra destinada a "estudiar" medidas novedosas que garanticen "el derecho a la vivienda" para "nuevas realidades sociales", como pisos compartidos o edificios mixtos de jóvenes y mayores.