Diario Vasco

San Sebastián, 15 feb (EFE).- La localidad guipuzcoana de Azpeitia contará próximamente con 45 apartamentos de alquiler protegido para jóvenes, que se construirán en el antiguo convento de las Esclavas, un edificio protegido por sus valores arquitectónicos en el que se realizará una intervención presupuestada en más de 3,5 millones de euros.

Según informan hoy el Gobierno Vasco y el consistorio de Azpeitia, el acuerdo que hará posible esta intervención ha sido firmado esta mañana por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de la villa Azpeitia, Eneko Etxeberria.

Este convenio, que incluye la construcción de 46 "alojamientos dotacionales" (ADAs), pretende dar respuesta al problema existente en el municipio para el acceso de los jóvenes a una "vivienda adecuada", cuyo alquiler será gestionado por Alokabide, en un ala del convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento.

La operación conllevará además la restauración del antiguo convento y la protección del patrimonio cultural de la localidad.

Esta será además la primera vez en Euskadi que este tipo de apartamentos para jóvenes se construirá en un edificio preexistente, que además está en proceso de ser declarado monumento por sus valores arquitectónicos.

A lo largo de 2018 se redactará el proyecto constructivo y se prevé que la obra se pueda iniciar en 2019.