Diario Vasco

San Sebastián, 15 feb (EFE).- El libro "Astilleros de Gipuzkoa", presentado hoy en San Sebastián, documenta "la historia, la técnica y la vida de los últimos carpinteros de ribera" existentes en Gipuzkoa, en una "revisión completa" de la investigación sobre este mismo asunto realizada por Antxon Aguirre Sorondo entre 1988 y 1993.

Según informa la Diputación de Gipuzkoa en una nota, la presentación de esta obra ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en el Museo Naval de San Sebastián, en el que han participado, entre otros, la directora foral de Cultura, María José Tellería, y Juan Aguirre Sorondo, editor y hermano del autor de libro, fallecido en 2014.

La revisión de la obra del investigador guipuzcoano ha sido realizada por su hermano, en colaboración con dos de los carpinteros de ribera que fueron entrevistados por él en los años 80 del pasado siglo: Luis Loinaz y Manuel Sorondo, quienes también han acudido a la presentación.

Ambos carpinteros trabajaron en el Astillero Urumea, el último de carácter tradicional que se mantuvo en activo en San Sebastián, junto al puente de Martutene, hasta 1984.

El libro ha sido publicado por el Departamento Foral de Cultura dentro de la Colección Ondare del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos.