Diario Vasco

San Sebastián, 14 feb (EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha mantenido hoy una reunión con representantes del sector pesquero vasco para conocer sus demandas y preocupaciones.

De Andrés ha acudido al encuentro, celebrado en San Sebastián, con los subdelegados del Gobierno en Gipuzkoa y Bizkaia, José Luis Herrador y Covadonga Aldámiz-Echevarría, respectivamente, mientras que el sector ha estado representado por miembros de las federaciones de cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia y entidades como la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Bizkaia y otras empresas.

También han estado presentes los presidentes de las cofradías en las que se produce el mayor volumen de descarga de capturas de Euskadi: Bermeo, Ondarroa, Getaria y Hondarribia.

El sector ha expresado su opinión sobre las cuotas de capturas establecidas por la Comisión Europea para España en 2018 y su afección en la flota vasca, especialmente las del bonito del norte y anchoa, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los representantes de la flota de bajura han defendido la conveniencia de asignar cuotas individualizadas a cada buque, en función de su arqueo, tripulación e historial de capturas.

Se han debatido asimismo problemas como los descartes en las capturas de bonito del norte y atún rojo efectuadas por flotas de otros países de la Unión Europea, que suponen un "importante perjuicio para el recurso pesquero", así como el incumplimiento en las declaraciones de capturas de buques de otros estados miembros, que ha sido detectado por el Servicio de Inspección Pesquera.

Las federaciones de cofradías se han interesado por conocer los controles y acciones inspectoras que efectúa este servicio, tras lo que De Andrés se ha comprometido a informar periódicamente sobre la labor que realiza el servicio de inspección, cuya sede en Euskadi está ubicada en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

En las próximas fechas el delegado del Gobierno cerrará otra reunión con los representantes de la flota de altura para tratar los problemas específicos de este sector.