Diario Vasco

San Sebastián, 2 feb (EFE).- EH Bildu ha subrayado hoy su "compromiso político" para cumplir el acuerdo Udalhitz, que regula las condiciones laborales de los empleados locales, del año 2010 y lograr un nuevo consenso con el objetivo de obtener un "convenio sectorial" que afecte a todos los trabajadores.

Los sindicatos ELA y LAB, que representan a tres cuartas partes del personal en el sector, denunciaron el pasado mes de diciembre que el 36 % del personal es eventual, lo que en el ámbito municipal supone incumplir el acuerdo Udalhitz, ya que este convenio establece que la interinidad estructural no puede superar el 6 %.

EH Bildu ha señalado hoy en un comunicado que su "reto" en la mesa de negociación de Udalhitz, en la que también participa desde la incorporación de la coalición soberanista a Eudel, en abril de 2016, ha sido que se cumpla el acuerdo de 2010 y llegar a un nuevo consenso con el objetivo de contar con un convenio sectorial.

Ha recordado que ELA y LAB han denunciado que Udalhitz "no es un acuerdo vinculante" y ha instado a posicionarse a los partidos ya que el "compromiso político es la mejor garantía para el cumplimiento" de ese convenio.

Los ayuntamientos gobernados por EH Bildu "han dado pasos en defensa de los trabajadores" ante los "recortes y ataques provenientes de Madrid", señala la coalición soberanista, que garantiza que "seguirá trabajando para alcanzar acuerdos más amplios".