Diario Vasco

San Sebastián, 7 dic (EFE).- Trabajadores de hoteles de Gipuzkoa han exigido hoy un nuevo convenio colectivo que incluya una subida salarial y que impida la "externalización de servicios".

Varias decenas de delegados sindicales han celebrado una concentración de protesta en el Boulevard donostiarra tras una pancarta con el lema en euskera "Hoteles de Gipuzkoa, en lucha" firmada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

Maddi Aspiazu, miembro de ELA, quien ha actuado como portavoz, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que los empleados necesitan un nuevo convenio para recuperar poder adquisitivo y también para frenar la creciente externalización de servicios en los hoteles.

Aspiazu ha manifestado que externalizar los servicios conlleva "la precarización máxima de las condiciones laborales de los trabajadores" y es una práctica que están aplicando los nuevos hoteles, pero que teme que se extenderá y generalizará "con el objetivo final de abaratar costes".

Según ha explicado, en las reuniones mantenidas con la patronal, las empresas consideran que contratar este tipo de servicios a otras firmas es un "derecho" que les asiste, mientras que los sindicatos consideran que "va en contra de los derechos de los trabajadores, ya que permite hacer lo que la empresa quiera con el trabajador".

"No se cubren las bajas, no puedes ni cogerte una baja, es la flexibilidad y la precariedad absoluta de las condiciones de los trabajadores", ha agregado.

Respecto a la subida salarial, las centrales exigen que se pacte un incremento por encima del IPC para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido desde la firma del anterior convenio.

Por el momento los sindicatos han comenzado con protestas, pero no descartan otro tipo de acciones en el futuro, como convocar paros.