Diario Vasco

San Sebastián, 7 dic (EFE).- La ocupación de los establecimientos hoteleros de San Sebastián se encuentra en un 90 % durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, según ha desvelado hoy el concejal de Turismo de la ciudad, Ernesto Gasco, quien considera que se trata de datos "muy interesantes" para la capital guipuzcoana.

Gasco ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en el consistorio donostiarra, durante la que ha recordado que San Sebastián "es un destino de tres o cuatro días que está muy bien posicionado" como cuarta ciudad de España, tras Barcelona, Madrid y Sevilla y que, por lo tanto, resulta "muy atractivo".

Algo que, según ha dicho, "se ha demostrado una vez más en este puente", con una ocupación "en cifras del 90 %" que son un dato "muy interesante", aunque aún "queda sitio" en la ciudad.

Para reflejar la importante afluencia de visitantes a San Sebastián en estos días, el edil ha explicado que el tráfico en la ciudad "parece hoy casi el de un día de agosto", mientras que el mercado de Navidad que se inauguró el pasado viernes tiene una importante afluencia que hace que "se queden pequeños los espacios".

El concejal se ha mostrado satisfecho porque de esta manera "se está logrando" el objetivo de desestacionalizar y mantener el empleo en el sector durante todo el año.

En otro momento de su comparecencia, Gasco se ha referido a la situación de los apartamentos turísticos en la capital guipuzcoana y ha constatado que en este campo se "está yendo en la buena dirección con la ordenanza que se aprobó y con las medidas que se están adoptando".

"Ya nadie pregunta si se cierran o no apartamentos turísticos ilegales, porque se está haciendo. Cosa que no se está logrando en ninguna otra ciudad española, lo cual significa que algo estaremos haciendo bien", ha dicho Gasco, quien ha destacado que San Sebastián "empieza a ser un modelo de referencia en el conjunto de España" en la regulación de este ámbito.

En este sentido, el edil ha admitido que "tiene que haber apartamentos vacacionales", si bien ha insistido en que "tienen que ser reglados y regulares", además de constituir "una oferta complementaria".

"No deben ser la oferta principal, si lo que queremos es que nuestro destino sea 'premium', basado en la calidad", ha matizado Gasco, quien ha insistido en la necesidad de "huir de las alegalidades o ilegalidades y combatirlas".

"Para mantener un empleo regular y unos convenios laborales más dignos la apuesta fundamental tiene que ser la oferta reglada de hoteles, pensiones, y establecimientos controlados por la administración que garantizan la calidad", ha zanjado.

Gasco ha aludido asimismo a las alegaciones a la ordenanza municipal de pisos turísticos presentadas hoy por la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi, Aparture, para aclarar que las "gestiones legales y razonables" que hace este colectivo serán "bienvenidas", aunque siempre "dentro de la ley y las reglas de juego".