Diario Vasco

San Sebastián, 7 dic (EFE).- El teniente alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha hecho hoy un llamamiento al "entendimiento" a la empresa que se encarga de la recogida de las basuras en la ciudad y a sus trabajadores, tras la huelga indefinida convocada en el sector en Gipuzkoa a partir del próximo día 19.

Gasco, quien ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha explicado que el consistorio "no es parte" en este conflicto, a pesar de lo cual ha pedido a la empresa y a sus empleados que "dialoguen y busquen un acuerdo por parte de todos".

No obstante, el edil donostiarra ve "razonable que los trabajadores pidan mejoras salariales, una vez que estamos saliendo de la crisis", y "lógico que la empresa pueda afrontar unas mejoras razonables para que se produzcan unas actualizaciones de salarios".

"No me parece de recibo que el conjunto de ciudadanos paguemos con una situación no deseada la falta de entendimiento o de acuerdo", ha dicho el concejal, antes de admitir su "preocupación" por las consecuencias de este conflicto laboral "en plenas Navidades", en unas fechas en las que se generan muchos residuos.

Ha recordado además que el actual contrato municipal para la recogida de basuras "viene de la legislatura anterior" en la que gobernó Bildu y que no contemplaba "la actualización del IPC", al que, según ha dicho tiene "que respetar" pero no ve "positivo", porque cuando no se actualiza este parámetro en los contratos "al final quienes salen perdiendo son los trabajadores".