Diario Vasco

San Sebastián, 7 dic (EFE).- Un total de 44 establecimientos de distintas localidades guipuzcoanas participarán desde el próximo sábado hasta el 17 de diciembre en la V Semana del Vino de Rioja Alavesa y del Queso Idiazabal e incluirán en su oferta ambos productos.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la Fundación HAZI del Gobierno Vasco, tiene como objetivo fomentar el consumo de productos locales en la hostelería del territorio.

Según indican en una nota sus promotores, los negocios adheridos se encuentran en San Sebastián, Asteasu, Azpeitia, Arrasate, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Irun, Lezo, Tolosa y Zizurkil.

La V Semana del Vino de Rioja Alavesa y del Queso Idiazabal se enmarca dentro del Proyecto Kalitatea, que surgió en junio de 2013 como consecuencia de la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

Este convenio entre ambas instituciones se firmó con el objetivo de realizar iniciativas para animar a los hosteleros a apostar por el producto local como una de las estrategias de diferenciación de su oferta.

Kalitatea busca que el uso de estos productos se generalice al colectivo de establecimientos hosteleros de Gipuzkoa, "aprovechando el liderazgo de imagen y prescripción que el sector de hostelería tiene en el conjunto de la sociedad guipuzcoana".