Diario Vasco

San Sebastián, 6 dic (EFE).- Un antiguo caserío lagar, instalado por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa en el Boulevard donostiarra, recreará desde hoy hasta el próximo domingo la antigua cultura de esta bebida obtenida de la manzana en el centro de San Sebastián en la cuarta edición del Sagardo Apurua .

Según explica la citada asociación en una nota, la inauguración de este evento ha tenido lugar este mediodía con la presencia en el caserío recreado de distintos representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El acto se ha desarrollado a escasos metros de la Parte Vieja de la ciudad, que llegó a albergar en su momento más de un centenar de sidrerías, en las que antaño se empleaba el término "sagardo apurua" para invitar a la gente a probar la nueva bebida, antes del inicio de la temporada.

Durante los próximos días, donostiarras y visitantes podrán degustar en este punto la sidra de la cosecha de 2017, recién elaborada, y que ha sido trasladada hasta el centro de San Sebastián desde la vecina localidad Astigarraga por el río urumea en un "ala", una antigua embarcación utilizada históricamente para este cometido, construida por la Factoría Marítima Albaola y las sidrerías Lizeaga y Petritegi.

Las kupelas (barricas) con sidra han sido descargadas de la embarcación por medio de una grúa artesanal y transportada por una pareja de bueyes y unos burros hasta la réplica del caserío lagar, donde tendrán lugar distintas actividades hasta el próximo domingo.