Diario Vasco

San Sebastián, 29 nov (EFE).- Los investigadores de la UPV-EHU Jorge Fernández, José Ramón Sarasua y Juan Carlos Antigüedad han ganado el XVII Premio Manuel Laborde con una propuesta para desarrollar productos biomédicos basados en plásticos bioabsorbibles para reemplazar a los dispositivos no biodegradables.

Esta distinción a la mejor iniciativa empresarial con base tecnológica y asentada en ideas innovadoras la conceden BIC Gipuzkoa Berrilan y la Universidad del País Vasco.

Los galardonados, vinculados al grupo Zibio de la UPV-EHU, recibirán 7.000 euros y apoyo y asesoramiento para desarrollar su proyecto empresarial, bautizado como "Polimerbio", con el que se podrían abrir nuevas vías de aplicación en el campo médico y la ingeniería de tejidos.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la iniciativa "Baskrete Energy", presentada por Álex Correa y Guido Goracci, del Centro de Física de Materiales.

Con este proyecto, pretenden explorar el potencial de los cementos especiales aplicándolo en soluciones innovadoras para la acumulación, gestión y recuperación de energía, ha explicado la Universidad del País Vasco en un comunicado.