Diario Vasco

San Sebastián, 29 nov (EFE).- San Sebastián acoge hoy una jornada europea en la que se han presentado las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y el confort del transporte público en autobús, como sistemas de asistencia a la conducción y al mantenimiento y nuevas configuraciones interiores.

Unos sesenta representantes de empresas tecnológicas, fabricantes de autobuses, centros de investigación y operadores de transporte han participado en la reunión, que se enmarca en el proyecto europeo EBSF 2 (Sistema de Autobuses Europeos del Futuro 2), donde 42 socios experimentan desde 2015 nuevas soluciones tecnológicas en doce ciudades de la UE, entre ellas, San Sebastián, Madrid y Barcelona.

En la sesión de hoy, se han expuesto los resultados de los trabajos desarrollados en los demostradores de Madrid y San Sebastián, cuyos responsables han explicado a los medios informativos los nuevos sistemas que han exhibido.

El investigador del CEIT-IK4 Ángel Suescun ha señalado que en el demostrador de Donostia, en el que junto a este centro tecnológico participa la compañía municipal DBus y el fabricante Irizar, entre otros, se han analizado los sistemas Ekobus, Nonvis, Warm y BPST, los dos primeros de asistencia a la conducción, el tercero de ayuda a los mecánicos de mantenimiento y el último destinado a mejorar la distribución interior de los vehículos.

Suescun ha explicado que el sistema Ekobus, implantado desde 2013 en cuatro líneas de los autobuses urbanos de San Sebastián, usa una tableta para ayudar al chófer a conducir de forma "económica, ecológica y cómoda" ya que monitoriza diversos aspectos de la conducción, como un exceso de frenadas y acelerones, y avisa cuando se dan situaciones de demasiado consumo.

Este sistema ayuda además al conductor a cumplir los horarios establecidos, lo que se ha traducido, según ha afirmado Javier Vallejo, director adjunto de DBus, en un aumento de un punto en la puntualidad y la regularidad de esas cuatro líneas, que han pasado de tener un índice medio del 97 al 98 %.

A este respecto, el director gerente de la compañía municipal, Igor González, ha anunciado que prevén que el Ekobus esté implantado en toda la flota a finales del próximo año.

El sistema Nonvis es complementario del anterior y ofrece prestaciones similares solo que, en vez de dar la información a través de una tableta, utiliza dispositivos que emiten sonidos y vibraciones para transmitir las indicaciones al conductor.

En la jornada, se ha mostrado además el sistema Warm para reducir -"sobre todo en el aspecto burocrático", ha precisado Suescun- la carga de trabajo de los operarios de mantenimiento.

CEIT-IK4 ha presentado ante los responsables europeos del sector el software de simulación BPST (Bus Passenger Simulation Tool) para estudiar nuevas configuraciones interiores en los autobuses.

Suescun ha indicado que, además de buscar mejoras en la accesibilidad y el flujo de pasajeros con problemas de movilidad, este programa informático analiza cómo es posible adaptar por ejemplo la distribución de asientos a las necesidades de los pasajeros, que no son las mismas en cada ciudad.

El coordinador del demostrador de Madrid, Héctor Corazzini, ha presentado por su parte el sistema Econbus, capaz de comparar los estilos de conducción de diferentes chóferes para poder aprender de los mejores y calcular con precisión el ahorro de combustible que se obtiene con ello.

Las experimentaciones llevadas a cabo en San Sebastián y Madrid han permitido evaluar hoy, en condiciones reales, estas tecnologías innovadoras, en un momento en el que la implantación de vehículos eléctricos ofrece "la oportunidad" de mejorar "la eficiencia" y "el atractivo" del transporte público en autobús.