Diario Vasco

San Sebastián, 15 nov (EFE).- El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha señalado hoy que "la cuestión" en la negociación presupuestaria vasca son las "cuentas" y no "otros factores" como la aplicación del 155 al tiempo que ha señalado que se "verá si es posible" el acuerdo "con unos o con otros".

En una entrevista en Onda Vasca, ha destacado el "esfuerzo inicial" que ha realizado Podemos ya que el año pasado "se desmarcó de cualquier negociación" y este ejercicio "ha presentado alternativas".

El Gobierno Vasco "está muy distanciado" de estos planteamientos, pero la formación morada ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" que se verá "si puede encontrar un punto de confluencia", ha reconocido.

En este sentido, ha indicado que en este momento la negociación está "en fase de contactos" y se verá "si es posible con unos y con otros".

Ha calificado de "extrema" la "condición" planteada por el PP en fiscalidad ya que "los ingresos los pueden negociar en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa".

Respecto a EH Bildu ha señalado que ELA le ha enviado "una llamada de atención" de que "unos presupuestos neoliberales no pueden ser pactados por una fuerza de izquierdas y ha recordado que esta situación de "pastorear a la izquierda abertzale desde fuera de su ámbito", sucedió en 2016 cuando "este llamamiento tuvo su efecto".

Ha indicado que se pide al PNV "que no pacte con miembros de formaciones que han apoyado el 155, pero nadie desde la izquierda abertzale se ofrece a acordar con el PNV esos presupuestos" por lo que a su juicio lo que se "busca es un argumento con el que sacudir al PNV".