Diario Vasco

San Sebastián, 15 nov (EFE).- La consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, dará a conocer en Suecia la "importancia" de la economía social en Euskadi y su "ecosistema", en el que destacan "las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción y las asociaciones de utilidad pública".

San José expondrá mañana la "fortaleza" de este sector en el País Vasco, durante la Conferencia Internacional de Gotemburgo (Suecia) sobre el papel de la Economía Social en el futuro del empleo, que tendrá lugar un día antes de la Cumbre Social para un Empleo Justo y el Crecimiento que el viernes reunirá a los jefes de Estado de la Unión Europea en esta ciudad escandinava.

La consejera de Trabajo y Justicia acudirá a Gotemburgo acompañada por una delegación del Gobierno Vasco, integrada por el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga, el subdirector de Osalan, Andoni Gamboa, y la delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín.

Antes de partir hoy hacia Suecia, San José ha recordado que, según los últimos datos del Observatorio Vasco de Economía Social, el empleo total de las empresas que componen este sector en Euskadi "supera las 88.000 personas, de las que más de 57.000 pertenecen a las 1.600 cooperativas repartidas por todo el territorio y a las que hay que sumar otras más de 600 sociedades laborales y más de 50 centros especiales de empleo y empresas de inserción".

En su intervención de mañana ante la conferencia -a la que también asistirá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez-, María Jesús San José destacará el consenso alcanzado durante la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi que la semana pasada superó la fase de consulta pública y que está previsto que pueda entrar en vigor el próximo año.

San José ha recordado que esta nueva ley "profundizará" en el "carácter autoorganizativo" de las cooperativas, "actualizará el régimen de responsabilidad de los administradores" y "fortalecerá el patrimonio común cooperativo", además de "su sostenimiento y la continuidad empresarial, clarificando el régimen de imputación de pérdidas en relación con la responsabilidad de los socios".

La consejera ha destacado, por otra parte, la importancia de la cumbre de Gotemburgo para comprobar la incidencia que sus acuerdos puedan tener en un aspecto "tan fundamental" como la negociación colectiva y la convergencia salarial al alza.

Esta reunión, ha dicho, "se celebra en un momento crucial para el futuro de Europa, en el que se demanda un cambio de rumbo en la UE que permita garantizar economías más sociales y más justas, con mejores salarios y niveles de vida".

"Los acuerdos de la cumbre son esperados desde hace tiempo y es urgente que se apliquen cuanto antes para ganar en credibilidad y conseguir corregir los graves déficit del mercado de trabajo", ha subrayado, la consejera.

"Coincidimos plenamente con quienes demandan el fin de las políticas de austeridad y sitúan como objetivo prioritario la creación de empleo digno y de calidad", ha añadido San José, antes de insistir en la importancia de que "la necesaria competitividad y productividad de nuestras empresas se sustente en la innovación, la formación y la calidad del empleo".

Durante su estancia en Suecia, la delegación encabezada por San José mantendrá distintos encuentros con las comisarias europeas, Marianne Thyssen y Cecilia Malmström, con la directora general de la Comisión Europa, Lowri Evans, y con miembros de la Confederación Sueca de Sindicatos LO.

Asimismo, se reunirá con responsables del Comité Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.