Diario Vasco

San Sebastián, 15 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa) ha dado un paso adelante en su lucha contra la proliferación de la avispa asiática al adquirir una pistola de paintball de fácil manejo que lleva en su interior bolas de gelatina con biocida que se pueden lanzar desde cuarenta metros.

El consistorio ha explicado en un comunicado que el efecto del biocida dura dos días con lo que este sistema resulta más eficaz que retirar o tirotear el nido ya que con estos métodos tradicionales no se actúa sobre avispas que estén fuera del núcleo o logren escapar.

Por el contrario, gracias al largo efecto del veneno incluido en la pistola todas las avispas terminan muriendo cuando regresan al nido.

La misma fuente ha indicado que debido al interés que ha despertado el aparato, el Ayuntamiento de Hernani está realizando demostraciones en varios municipios de Gipuzkoa.

Entre las ventajas del sistema, figura su sencillo manejo ya que evita la utilización de grúas y su fácil transporte al poder llevarse en una mochila.