Diario Vasco

San Sebastián, 14 nov (EFE).- El proyecto Zinema (h)abian, que descubre en los colegios las películas de grandes cineastas alejadas del circuito comercial al tiempo que enseña técnica cinematográfica a través de la práctica, ha iniciado su andadura en Gipuzkoa con una iniciativa que se lleva a cabo en el instituto Oriarte de Lasarte.

Zinema (h)abian es la denominación que ha adoptado en el País Vasco el proyecto "Cinema en Cours", que inició la asociación cultural A Bao A Qu en Cataluña en 2005, desde donde se ha extendido a centros educativos de Galicia, Madrid, Alemania y Chile hasta un total de 30.000 alumnos de entre 3 y 18 años que lo siguen en la actualidad.

Los cursos son impartidos por profesores del centro en el que se lleva a cabo junto con profesionales del cine, entre los que han figurado Carla Simón, Jonás Trueba, Ángel Santos o Nely Reguera.

Ahora, la iniciativa llega a Gipuzkoa de la mano de la Escuela de Cine Elías Querejeta y el centro Tabakalera ya que ambas entidades comparten un modelo que propone trabajar el cine y la práctica cinematográfica en las escuelas.

El programa se desarrolla en horario lectivo a lo largo de todo el curso y propone, por un lado, ofrecer a los alumnos películas o fragmentos de filmes de grandes cineastas junto con una formación práctica sobre la manera de rodar que concluye con la elaboración de un cortometraje colectivo.

El objetivo es que los alumnos "descubran" un cine "apartado" de los hábitos mayoritarios" y que se sitúen "en la mente del creador", que sean conscientes de "cómo un realizador ha hecho un plano" o "cómo ha pensado su película", ha explicado la responsable de Cinema en Curs, Laia Colell.

"Se trata de acercar a los alumnos al cine pero no entendido como una asignatura sino como una experiencia y una aventura" al tiempo que se desarrolla la potencialidad pedagógica que tiene el cine en el contexto educativo, ha señalado.

En este empeño trabajan los 23 alumnos de primero de la ESO del Instituto Oriarte de Lasarte-Oria que participan en el primer año de Zinema (h)abian, junto al equipo de docentes encabezado por los profesores Aitor Olano y Amaia Baguiristain, bajo la supervisión del cineasta Mikel Gurrea, que en 2016 fue artista residente dentro del programa Ikusmira Berriak.

Guerrea ha participado en cuatro sesiones en Oriarte en las que el trabajo de los alumnos "fluye de forma natural" y produce un "efecto contagio" en un grupo en el que hay chavales de diversos orígenes como Marruecos o Mongolia, ha explicado.

El director de la Escuela de Cine Elías Quereta, Carlos Muguiro, ha destacado que habitualmente el cine se utiliza en los centros escolares como "herramienta instrumental" para ilustrar un tema, pero "es necesario" que sea abordado "como medio de conocimiento diferente que cuenta con una poética propia".

En próximas ediciones, Zinema (h)abian abrirá una convocatoria pública para los centros interesados, ha señalado la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez.