Diario Vasco

San Sebastián, 14 nov (EFE).- La recaudación acumulada en Gipuzkoa se ha incrementado hasta el mes de octubre en 287 millones de euros, un 9 % con relación al mismo periodo del año anterior, debido a la evolución positiva de los principales impuestos.

Los ingresos a la Hacienda Foral han crecido en el caso del IRPF, el impuesto de sociedades y los impuestos especiales, mientras que en el del IVA han aumentado las devoluciones, aunque se mantiene una ligera subida de la recaudación por este impuesto.

Por el IRPF, la Diputación guipuzcoana ha recaudado 39,5 millones más de retenciones sobre rendimientos de trabajo (3,5%), 5,9 millones más por las retenciones sobre ganancias patrimoniales, 6,6 por los rendimientos del capital mobiliario,

En su conjunto, el IRPF suma un resultado positivo de 63,6 millones de incremento, un 5,6% más que en 2016.

En cuanto al impuesto sobre sociedades, por la cuota diferencial neta, el concepto que grava los beneficios empresariales, se han recaudado 50 millones de euros más: los ingresos brutos han aumentado 46 millones de euros y las devoluciones han disminuido en 3,9 millones.

Por lo que respecta al IVA de gestión propia, la recaudación acumulada iguala las cifras del ejercicio precedente, con una ligera subida de 0,2 millones: los ingresos de Gipuzkoa han crecido en 71,9 millones (6,6%), las devoluciones han aumentado en 23,8 millones (4,8%) y los ajustes interterritoriales han decrecido en 47,9 millones de euros (-13,6%).

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha dicho que el crecimiento de la recaudación del territorio se mantiene estable, lo que considera "una buena noticia y un síntoma claro del fortalecimiento" de la economía de Gipuzkoa.

"Iniciamos el año con un objetivo recaudatorio ambicioso que, a dos meses del cierre, vamos camino de cumplir", ha destacado el responsable foral, quien ha insistido no obstante en mantener la "prudencia" para "cerrar bien el ejercicio".