Diario Vasco

San Sebastián, 14 nov (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy una subvención de 493.000 euros a la Cámara de Comercio para que desarrolle una "infraestructura" que acompañe y apoye a las pymes del territorio en sus primeros pasos en el proceso de internacionalización.

Las ayudas, adoptadas hoy por el Consejo de Gobierno foral, están dirigidas también a nuevas compañías de base tecnológica así como a fomentar la participación de compañías guipuzcoanas en licitaciones en el extranjero a través del programa Lagundex, ha informado la institución foral en un comunicado.

Desde su puesta en marcha el año pasado Lagundex ha trabajado con 80 empresas de menos de 50 empleados y ha presentado 105 ofertas internacionales en sectores como la salud, la alimentación, la energía o la máquina herramienta, entre otros.

De ellas, 28 se han convertido en adjudicaciones por un valor de 2 millones de euros.

En cuanto a las nuevas empresas de base tecnológica la institución foral ha prestado apoyo a 9 dentro de los ámbitos de las biociencias, la nanotecnología, las tecnologías aplicadas al deporte, el tratamiento de residuos y las tecnologías de la información.

Con la subvención a la Cámara de Comercio la Diputación guipuzcoana pretende apoyar "especialmente" a las cada vez más numerosas pequeñas y medianas empresas que afrontan procesos de internacionalización y que se ven con "dificultades para conocer nuevos mercados", ha señalado el portavoz foral, Imanol Lasa.

En este sentido ha destacado que el apoyo a las pymes constituye "una de las líneas estratégicas" del Plan de Reactivación Económica, dotado con 50 millones de euros, y ha remarcado que el acceso a otros mercados supone un "elemento clave para asegurar la competitividad del tejido guipuzcoano".

El consejo de gobierno foral ha acordado asimismo ceder de forma gratuita, como lo hace desde 2011, al Ayuntamiento de Zarautz el uso del edificio Etxe Txikia como centro de acogida para personas sin techo entre el 15 de noviembre y el 22 de marzo.