Diario Vasco

San Sebastián, 13 nov (EFE).- Las farmacias guipuzcoanas han detectado a más de 1.500 ciudadanos en riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años gracias a un programa de detección de esta enfermedad en el que han participado durante seis meses 72 establecimientos y 1.881 pacientes en este territorio.

El programa, impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, en colaboración con la Diputación, Acofarma y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos, ha detectado que un 15,7 % de los participantes presentaba "riesgo bajo" de padecer esta dolencia en la próxima década, el 64,9 % "moderado" y el 19,5 % "alto".

El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha anunciado en un comunicado que, tras los buenos resultados del programa, las farmacias del territorio van a implantar este servicio para todas las personas interesadas.

Durante el programa de detección de la diabetes, las farmacias han realizado a los participantes el test de Findrisk, uno de los métodos de cribado de la enfermedad, tras lo cual intervenía ya el farmacéutico en función del resultado obtenido.

Así, además de aportar pautas higieno-dietéticas, los pacientes a los que se detectaron elevados valores de glucosa en sangre fueron derivados al médico, quien instauró el tratamiento farmacológico o las pautas necesarias en cada caso.

El presidente del COFG, Ángel Garay, ha asegurado que "el programa de detección del riesgo de DM2 ha permitido identificar a personas en riesgo de padecer la enfermedad en el futuro y ha confirmado que el farmacéutico comunitario es un profesional clave a la hora de detectar a estos pacientes".

Las farmacias participantes en el programa se identificaron con un cartel en un lugar visible de su entrada y la participación en el programa no tuvo coste alguno para el usuario.

Estos datos se han dado a conocer con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

Según estimaciones de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014.

La misma fuente ha indicado que en Euskadi se calcula que el 10,6 % de la población padece diabetes.