Diario Vasco

San Sebastián, 13 nov (EFE).- Las Juntas Generales de Gipuzkoa no han votado finalmente hoy una resolución sobre el reconocimiento de la "república independiente de Cataluña" después de que EH Bildu, grupo proponente, haya retirado esta iniciativa que iba a ser rechazada al no concitar el apoyo ni de PNV ni de Podemos.

La Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas ha acogido el debate de esta propuesta de resolución urgente contra la que habían presentado sendas enmiendas de totalidad PNV, Podemos y PSE-EE.

La evidencia de que el texto iba a ser rechazado ha llevado a EH Bildu a retirarlo para evitar, según ha explicado el portavoz de la coalición, Xabier Olano, que las Juntas Generales de Gipuzkoa dieran un "paso atrás" en su postura oficial respecto a Cataluña.

Olano ha recordado que el parlamento provincial aprobó el pasado 11 de octubre una resolución, apoyada entonces por PNV, EH Bildu y Podemos, en la que se reconocía la proclamación el día anterior de la "república de Cataluña, así como la suspensión temporal de sus efectos" para facilitar el diálogo.

EH Bildu ha preferido quedarse con este acuerdo conjunto del mes de octubre y evitar que las Juntas rechazaran hoy reconocer expresamente la "república independiente de Cataluña" tras el devenir de los últimos acontecimientos.

La juntera del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha criticado que "EH Bildu, al retirar su propuesta, haya impedido que se desarrollara el debate en torno a la situación de Cataluña y que se haya podido aprobar resolución alguna al respecto".

Arrizabalaga ha defendido la propuesta presentada por el PNV que recogía que las Juntas "respetan, reconocen y acompañan" todas las resoluciones que sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente adoptó el Parlament el pasado 27 de octubre, según el texto que presentaron Junts pel Sí y la CUP".

El portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, ha dejado claro que su grupo no podía apoyar el escrito de EH Bildu ya que con el tiempo se ha demostrado que la república de Cataluña no ha sido proclamada.

Iturria ha avalado el escrito suscrito por Podemos que "exige que el Estado se comporta en una clave de derecho democrático" y rechaza las "políticas de excepcionalidad del Gobierno del PP" y el encarcelamiento de exmiembros del Govern y de los "jordis", al tiempo que manifiesta también su "desacuerdo" con la denominada Declaración Unilateral de Independencia.

La representante del PSE Susana García Chueca ha asegurado que la independencia de Cataluña no ha sido reconocida por nadie "salvo por las Juntas Generales de Gipuzkoa" y ha reiterado que la solución a la situación en Cataluña debe ser "política".

El texto de los socialistas guipuzcoanos proponía que las Juntas instalaran al conjunto de fuerzas políticas a "participar activamente en el imprescindible proceso de reforma federal de la Constitución que reconozca las diversas realidades que conviven en el proyecto común de España y sus singularidades"

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha dicho que "no existe la república catalana", ha opinado que el "espectáculo" dado por el expresident Carles Puigdemont está siendo "lamentable" y ha señalado que tras el 21 de diciembre el diálogo será "imprescindible" y también "los acuerdos" dentro siempre del "orden constitucional".