Diario Vasco

San Sebastián, 13 oct (EFE).- El grupo municipal de Irabazi en San Sebastián ha presentado una moción en la que insta al Gobierno Vasco a elaborar un plan de actuación "precoz" para las personas que hayan estado en contacto con las zonas contaminadas con amianto en el barrio donostiarra de Altza.

La portavoz del grupo Irabazi en la capital guipuzcoana, Amaia Martín, ha señalado que los estudios llevados a cabo en ese barrio donostiarra han arrojado resultados positivos en la presencia de esa sustancia cancerígena en "algunos espacios ajardinados del colegio público de Oleta y las huertas comunitarias".

Irabazi recuerda que es "responsabilidad del Gobierno Vasco actuar para proteger la salud de las personas, especialmente cuando puede afectar a niños" y advierte de que las consecuencias de la exposición al amianto tardan muchos años en aparecer.

Según esta formación política, el gobierno municipal, integrado por PNV y PSE, "no ha informado debidamente a los usuarios de las huertas comunitarias de la presencia de amianto", por lo que preguntará al consistorio sobre esta cuestión.

Respecto a los trabajos que se llevan a cabo para detectar si hay más zonas contaminadas en Altza, Irabazi asegura que la intención de hacer las pruebas "solo en espacios no cubiertos o asfaltados" es "insuficiente", ya que aunque las zonas cubiertas no son contaminantes es necesario saber si tienen amianto para que "cualquier intervención en ellas en un futuro se haga teniendo en cuenta esa situación".