Diario Vasco

San Sebastián, 13 oct (EFE).- Alrededor de 200 personas entre expertos internacionales y representantes de la sociedad guipuzcoana participarán en el I congreso de la iniciativa foral destinada a proyectos innovadores Etorkizuna Eraikiz, un foro que acogerá casos de referencia y evaluarán las experiencias piloto puestas en marcha en el territorio.

El congreso, que tendrá lugar el 19 de octubre en el centro Tabakalera de San Sebastián, tiene por objetivo "consolidar y dar un nuevo impulso al camino emprendido para construir el futuro de Gipuzkoa de una forma compartida", ha indicado el portavoz de la institución foral, Imanol Lasa, en rueda de prensa.

El foro "enriquecerá" la dinámica Etorkizuna Eraikiz "con la presentación de casos innovadores de referencia internacional" además de evaluar las experiencias piloto que se llevan a cabo, ha explicado.

Al foro, que será inaugurado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acudirán representantes institucionales y agentes sociales y económicos del ámbito de la universidad, de la formación profesional, de las empresas y de las agencias de desarrollo.

Entre los expertos internacionales que estarán en el congreso destaca Mickey McManus, investigador invitado de Autodesk, empresa especializada en el desarrollo del software, y el director de Innovación de la Asociación de Municipios y regiones de Noruega, Henrik Funsrud, que ha coordinado numerosos proyectos participativos nacionales e internacionales en colaboración con el sector privado.

La directora de Investigación y Etnografía de Policy Lab de Reino Unido, Pauline Carnet, hablará sobre el desarrollo de las herramientas necesarias para llevar a cabo políticas más abiertas y orientadas al ciudadano.

Por parte de la Diputación de Gipuzkoa, el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el portavoz de la institución foral darán cuenta de los procesos y proyectos puestos en marcha en Etorkizuna Eraikiz en las áreas de ciberseguridad, conciliación, envejecimiento, cambio climático, euskera o gastronomía, entre otros.

El seminario concluirá con un ejercicio colectivo de proyección sobre el futuro coordinado por Mickey McManus, en el que el investigador estadounidense guiará a los participantes en la visualización de los posibles retos a los que se enfrentan las personas, organizaciones y empresas del territorio.