Diario Vasco

San Sebastián, 12 oct (EFE).- Eguzki ha reclamado a la Diputación de Gipuzkoa que impulse "sin más demora" el Plan de Gestión del cormorán moñudo, que se dio prácticamente por extinguido hace 50 años en este territorio, donde en la actualidad se calcula que hay unas dos docenas de parejas.

El colectivo ecologista señala en un comunicado que es plan está previsto en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, y Bizkaia lo aplica desde 2006, por lo que entiende que en Gipuzkoa no debería aplazar más su puesta en marcha.

Explica que el cormorán moñudo es un ave marina incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "vulnerable", reservada "a aquellos taxones que corran el riesgo de pasar a la categoría 'en peligro de extinción' en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellos o sus hábitats no son corregidos".

Eguzki destaca que este ave comparte categoría "con especies tan emblemáticas como el águila real, el águila pescadora, el alimoche y la espátula".