Diario Vasco

San Sebastián, 16 sep (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha rendido hoy homenaje al grupo de danza Aukeran en reconocimiento a su "brillante trayectoria de veinte años".

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso ha presidido este acto institucional que ha tenido lugar en el Palacio Foral de San Sebastián, ha informado la Diputación en un comunicado.

Itxaso ha destacado que esta compañía ha cumplido veinte años dedicados a uno de los elementos "más genuinos de la cultura y la identidad vasca: la danza".

"Son veinte años que Aukeran, partiendo de la tradición, ha dedicado a buscar nuevos significados e innovar para poner en contacto la danza con la sociedad y las actuales tendencias sociales y culturales", ha valorado Itxaso.

En esta labor, su director, Edu Murumendiaraz y todos sus integrantes, han explorado y trabajado nuevas escenografías, vestuarios y coreografías.

"Este empeño no ha sido siempre comprendido por todos, pero gracias a Aukeran la danza vasca ha pisado grandes escenarios y ha ampliado su público", ha añadido la institución foral.

Itxaso ha agradecido a Aukeran su capacidad para llevar la danza vasca a escenarios de todo el mundo y el hecho de haberlos compartido con figuras tan relevantes como Igor Yebra, Lucía Lacarra o Jone Santamaría.

"Es necesario aportar, como ha hecho Aukeran, nueva vida a las tradiciones para que sigan vivas", ha concluido Itxaso.