Diario Vasco

San Sebastián, 16 sep (EFE).- La Ertzaintza ha desmantelado una plantación de marihuana con casi 2.000 plantas en una nave industrial de Usurbil (Gipuzkoa), cuyos dos arrendatarios están siendo investigados por un delito contra la salud pública, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

El operativo policial se inició a raíz de unas obras que se ejecutaban en esta nave, aparentemente sin actividad, en horario nocturno y sin permiso municipal.

Ante la sospecha de que se estuviese cometiendo algún acto ilícito en el inmueble, se estableció un seguimiento de vigilancia y control.

De esta manera, en la medianoche del jueves al viernes, agentes de la Ertzaintza interceptaron a un varón que salió de la nave y que trató de huir del lugar agrediendo a los policías.

El hombre fue detenido acusado de un delito de atentado a los agentes de la autoridad.

Los ertzainas localizaron en el interior de la nave industrial, de donde se desprendía un fuerte olor a marihuana, una plantación de 1.950 plantas de unos 40 centímetros de altas.

La plantación contaba con un sistema de riego automatizado, casi un centenar de lámparas de gran potencia, cinco ventiladores y nueve extractores conectados a dos chimeneas.

Ante este hallazgo, la Ertzaintza ha abierto diligencias a los dos arrendatarios de la nave, a los que se investiga por un presunto delito contra la salud pública.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta la implicación en los hechos de más personas.