Diario Vasco

San Sebastián, 16 sep (EFE).- El Consejo Nacional de Sortu ha propuesto a Arkaitz Rodríguez para tomar el anunciado relevo de Arnaldo Otegi al frente del partido, han confirmado a Efe fuentes de esta formación.

El relevo de Arnaldo Otegi responde a una cuestión de "incompatibilidades" después de que el líder abertzale asumiera el pasado mes de junio la coordinación general de EH Bildu, coalición integrada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.

De hecho, desde entonces, Arnaldo Otegi continuaba como secretario general de Sortu, aunque sólo "en funciones".

El diario Naiz publica hoy en su página web que el Consejo Nacional de Sortu, reunido hoy, ha propuesto para ocupar el máximo cargo del partido a Arkaitz Rodríguez, quien desempeña ya uno de los principales cargos de Sortu al frente del área de Acción Política, además de ejercer como portavoz.

Esta decisión será sometida a votación en la Conferencia Política que Sortu celebrará el próximo sábado en Pamplona, donde deberá ser ratificada por las bases.

Arkaitz Rodríguez fue, junto al propio Arnaldo Otegi, uno de los condenados en el denominado caso Bateragune y ambos coincidieron cumpliendo sus respectivas penas de prisión en la cárcel de Logroño.