Diario Vasco

(Actualiza la SS3011 con la declaración institucional de las Juntas Generales de Gipuzkoa)

San Sebastián, 2 ago (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha expresado hoy "su más rotunda condena" hacia "las agresiones sexuales" sufridas por dos mujeres vecinas de la ciudad en sendos casos ocurridos los pasados 28 y 31 de julio, y ha convocado para mañana una concentración de repulsa por ambos hechos.

El consistorio ha aprobado por unanimidad, esta mañana en la Junta de Portavoces, una declaración institucional con motivo de las denuncias interpuestas por dos mujeres, ambas de unos 30 años, por haber sido víctimas de sendos abusos sexuales en la vía pública, en las madrugadas del día 28 en el barrio de Gros y del 31 de julio en El Antiguo, caso este último por el que un hombre fue detenido por la Policía Municipal.

Ante estos episodios de "violencia machista", la corporación donostiarra transmite su "apoyo y solidaridad" a las víctimas y asegura que ha puesto a su disposición "los servicios de atención y apoyo jurídicos, social y psicológico" municipales, así como "cuanto ayuda puedan necesitar".

"Este tipo de agresiones -señala- no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad".

Ante estos casos, apuesta por "seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombre y mujeres" e insiste en la necesidad de "actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes".

El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha convocado para mañana a mediodía, en los jardines de Alderdi Eder, una concentración de repulsa a estos hechos, a la que el alcalde, Eneko Goia, ha llamado a participar a los donostiarras.

Goia, en declaraciones a los medios informativos, ha recalcado su "contundente" y "más absoluto" rechazo hacia los dos casos de abusos sexuales.

Ha dicho que estos hechos "nos preocupan y alarman" porque muestran que "todavía queda un largo camino" en "la lucha" contra episodios que "tienen en su base la desigualdad" de género.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa también han expresado su "más rotundo rechazo a los tocamientos de carácter sexual realizados a dos mujeres en San Sebastián" y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones convocadas.

El parlamento provincial asegura, en una declaración institucional, que "la violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres" y adopta, como institución, el compromiso de "seguir trabajando a favor de la igualdad".

La formación Ezker Anitza-IU ha mostrado también por su parte, en un comunicado, su "total rechazo" a los últimos casos de "agresiones machistas" ocurridas en San Sebastián y ha instado "a los hombres" a "no reproducir actitudes que fomentan y perpetúan el machismo".