Diario Vasco

San Sebastián, 2 ago (EFE).- Más de un millar de estudiantes participarán en la segunda edición del proyecto Inspira, que se desarrollará en los tres territorios vascos para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas con la ayuda de mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Este proyecto, presentado hoy en San Sebastián, está impulsado por la Universidad de Deusto con la colaboración de Elhuyar e Innobasque y el apoyo de las tres diputaciones forales.

El número de participantes ha crecido notablemente para esta segunda edición, ya que en la pasada se sumaron 200 chicas y once centros educativos y ahora lo harán 1.075 niñas y 43 colegios, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado

Además, frente a las diecisiete mujeres que ejercieron de "mentoras" el pasado curso, en esta ocasión realizarán esa tarea 113 profesionales.

Inspira nació "de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado vasco y de la urgencia de hacerlo entre las niñas", pues el número de estudiantes que optan por una formación en tecnología "decrece cada año", más en el caso del colectivo femenino.

La Diputación señala en su nota que, a pesar de que el 54,3 % del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4 %.

Entre los objetivos del proyecto está el facilitar el acercamiento a referentes de mujeres tecnólogas y el que niños y niñas descubran las profesiones vinculadas a la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

También se busca "concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres", así como "visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas" y "dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios".

Los responsables del proyecto han hecho un llamamiento para que nuevos centros, investigadores y alumnas se sumen a esta iniciativa.