Diario Vasco

San Sebastián, 2 ago (EFE).- El diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha calificado hoy de "enorme error" la decisión de Ernai, las juventudes de Sortu, de convocar una manifestación en San Sebastián el próximo día 17, en plenas fiestas de Semana Grande, para protestar por el modelo de turismo de la ciudad.

Itxaso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital donostiarra en la que ha comparecido junto a la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, para presentar las iniciativas puestas en marcha por la Diputación para promover el uso del transporte público entre los visitantes.

Denis Itxaso ha recalcado la apuesta de las instituciones vascas por un modelo turístico "sostenible", aunque ha señalado que ello no quiere decir que en "momentos determinados y en zonas muy localizadas no pueda haber concentraciones de turistas".

"Eso ha pasado todo la vida y es posible que se pueda estar acentuando", ha reconocido Itxaso, quien ha insistido en que la institución foral apuesta por un modelo "equilibrado", por reducir la "brecha" existente entre costa e interior y por lograr que la "calidad" en el empleo sea una "seña de identidad" en el sector.

Itxaso ha criticado la movilización convocada por Ernai y ha opinado que "quizás haya quien todavía no tenga claro que el turismo es una fuente de riqueza, un sector económico de primer orden que no se puede deslocalizar, que da empleo y deja dinero en las arcas forales a través del IVA, el IRPF o el impuesto de sociedades".

"Mucho cuidado con jugar con la gallina de los huevos de oro. Mucho cuidado con atacar sectores económicos por parte seguramente de los mismos que atacaban determinadas infraestructuras" en el territorio, ha advertido Itxaso.

Ha recalcado que el turismo significa "apertura, intercambio cultural y una ventana al exterior" y se ha preguntado si esto "también sienta mal o es un elemento de disputa política".

"Nosotros somos los primeros interesados en que el turismo sea sostenible y en no morir de éxito", ha recalcado.

En cuanto a la posible implantación de una tasa turística en el País Vasco, Itxaso ha explicado que en todo caso será aprobada en el Parlamento Vasco para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Ha comentado que el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, plantea que este impuesto se articule como una "ecotasa" que puedan regular los propios ayuntamientos de forma voluntaria.

Itxaso ha explicado que no se trata de que esta medida opere como "elemento de disuasión" sino que el objetivo es recaudatorio para que el dinero que deja el turismo no quede exclusivamente en manos privadas y llegue también a las arcas públicas.

Respecto a la evolución del turismo este verano en Gipuzkoa, Itxaso ha comentado que la oficina Explore San Sebastian Region, ubicada en pleno Boulevard donostiarra, ha registrado en julio 14.000 visitantes, una cifra muy superior a la del año anterior, cuando esta infraestructura justo abrió sus puertas.

Itxaso ha explicado que este aumento no es representativo del incremento turístico que este año, ha dicho, está siendo "mucho más moderado", aunque habrá que esperar a la evolución de agosto.

La Diputación de Gipuzkoa se ha fijado el objetivo de promocionar el transporte público entre los visitantes para lo cual ha editado nuevos planos, rotulado autobuses y traducido al inglés y francés la página web y la app de la Autoridad del Transporte, que incluye un completo calculador de rutas en diferentes medios de transporte.