Diario Vasco

San Sebastián, 17 jul (EFE).- El grupo municipal de EH Bildu ha opinado hoy que la política de turismo del Ayuntamiento de San Sebastián "está muy lejos de criterios de sostenibilidad", a pesar de que la situación actual "exige un planteamiento integral y coherente" en esta materia.

La coalición abertzale ha criticado así, en comunicado, el nuevo Plan Director de Turismo municipal que ha sido presentado hoy por el consistorio donostiarra y que aboga por una actividad "equilibrada, sostenible y de calidad" en los próximos años.

Sin embargo, en opinión de la formación soberanista, con este plan el Gobierno municipal (PNV-PSE/EE) "ha renunciado" al "reto" que supone aplicar "de manera rigurosa criterios de sostenibilidad en la ciudad" y prefiere "poner petachos y aparentar lo que no es".

"Es lo que ha hecho con el Plan Director de Turismo y ésa es la razón, precisamente, por la que EH Bildu no ha apoyado hoy la propuesta en el Consejo de Administración celebrado por la sociedad Donostia Turismoa", ha aclarado.

En su opinión, "el crecimiento desmedido, la masificación que se está produciendo en determinados barrios y la influencia negativa de los pisos turísticos ilegales en el mercado de la vivienda han provocado que la ciudadanía donostiarra empiece a percibir el turismo como un problema".

"Es imprescindible, por tanto, trabajar con una visión general y aplicar, en todos los ámbitos, políticas coherentes con la sostenibilidad, porque nos estamos jugando el modelo de ciudad", ha señalado EH Bildu, que ha criticado también "la falta de un planteamiento integral" en este ámbito.

A su entender, resulta "muy significativo" el hecho de que "se haya separado del Plan Director y se haya postergado el debate sobre los pisos turísticos" ilegales, como si la expansión de este fenómeno "nada tuviera que ver con el turismo o con el agravamiento del ya por sí grave problema de la vivienda" en San Sebastián.

"Estamos, por tanto, ante una política cortoplacista, que no es capaz de responder a los retos de ciudad", ha remarcado EH Bildu antes de explicar que "no se puede hablar de la descentralización del turismo y ayudar luego a que la Parte Vieja se convierta en una parque temático, destinando 800 metros cuadrados más a hostelería en el edificio Pescadería de la Bretxa".

"No se puede hablar de desestacionalización y realizar luego promociones masivas para que los turistas vengan en verano y llenen aún más espacios ya masificados" y "no se puede afirmar que se están combatiendo los pisos turísticos y plantear luego una amnistía para ellos" con "una liberalización en la mayor parte de los barrios donostiarras, tal y como ha anunciado el Gobierno Municipal", ha insistido EH Bildu.

"Es cierto que el documento aprobado hoy por la sociedad de Donostia Turismoa recoge preocupaciones e ideas interesantes y que supone un cambio de discurso por parte del Gobierno Municipal, pero lo que valen son los hechos, y los hechos no acompañan a las palabras", ha concluido.