Diario Vasco

San Sebastián, 19 jun (EFE).- La plataforma Stop Desahucios ha advertido hoy de un "espectacular" incremento del número de desahucios de viviendas de alquiler en Euskadi, mientras que los lanzamientos por ejecución hipotecaria disminuyen.

Este colectivo ha explicado, en un comunicado, que la última reforma de la ley de arrendamientos urbanos permite "desahucios 'express'" de los inquilinos, lo que conlleva que "los grandes tenedores de viviendas de alquiler" -bancos y fondos de inversión, fundamentalmente- "desahucien sin miramientos, con el objetivo de subir los precios y especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda".

A ello se suma el "insuficiente parque de viviendas de alquiler social de Euskadi", donde, según esta plataforma, sólo 1 de cada 100 viviendas es social, frente a las 19 de Francia o 21 del Reino Unido.

"Esto está provocando una nueva burbuja especulativa, esta vez en el mercado de las viviendas de alquiler", ha criticado.

Stop Desahucios ha reclamado al Gobierno Vasco y al resto de instituciones que "reaccionen" y destinen a alquiler social las viviendas vacías que están en manos de los bancos y los fondos de inversión, además de intervenir para atajar el incremento de los precios de los arrendamientos en Euskadi.