Diario Vasco

San Sebastián, 19 may (EFE).- Expertos de distintos campos, participantes en las XI Jornadas de Gestión de Riesgos y Emergencias que se celebran en San Sebastián, han alertado hoy de la necesidad de prepararse para el próximo ataque de ciberterrorismo, que "es cuestión de tiempo", incidiendo en la planificación y la prevención.

Según informa la organización de este evento en una nota, en la sesión celebrada hoy han participado el director de Seguridad Gas Natural Fenosa, José Luis Bolaños, y el director de Sostenibilidad de Aguas de Valencia, Juan Luis Del Pozo, entre otros expertos que también han abordado el análisis de los sistemas de protección civil y sus necesidades.

Durante su intervención, Bolaños ha insistido en la necesidad de que algunas "infraestructuras críticas", como las que suministran gas, agua o electricidad estén preparadas para afrontar una emergencia y puedan recuperar y mantener el suministro, ante siniestros naturales o ataques de ciberterrorismo.

En este sentido, Bolaños ha advertido de que en el mundo digital "siempre va a haber vulnerabilidades" que pueden ser aprovechadas por los delincuentes.

En cuanto al último ciberataque global, el experto ha echado en falta "una mejor comunicación a la población, con mensajes rápidos, informativos y tranquilizadores, transmitidos por canales fiables".

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Aguas de Valencia, Juan Luis Del Pozo, ha recordado que "todos somos vulnerables" ante los riesgos del mundo digital porque "la seguridad siempre es algo relativo".

Del Pozo se ha centrado no obstante en las políticas de protección de infraestructuras críticas que, en su opinión, "deben ir orientadas a lograr que sigan operando incluso cuando están sometidas a un ataque o incidente", aunque sea "en un estado degradado o debilitado".