Diario Vasco

San Sebastián, 6 abr (EFE).- El festival de nanotecnología "10alamenos9" acercará este mes la ciencia a la sociedad guipuzcoana que en los próximos días podrá disfrutar en San Sebastián de exposiciones, talleres escolares, conferencias y otras actividades que aproximarán a los interesados al ámbito más pequeño de la ciencia.

Según informa Donostia Kultura, en una nota, el centro de investigación CIC nanoGUNE será el encargado de coordinar, por segundo año consecutivo, la organización de este evento de divulgación científica en la capital guipuzcoana que, de forma paralela, se celebrará también en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El festival, cuyo objetivo es llevar la nanotecnología a la sociedad, "sin importar la edad ni los conocimientos" previos de los interesados, tratará de adentrar "de una forma amena y emocionante" a los participantes "en el sorprendente mundo nano", el entorno más pequeño de la ciencia, situado en el ámbito "de la mil millonésima (10 a la menos 9) parte de un metro", el tamaño de nuestro ADN, "ligeramente superior al de los átomos y las moléculas".

Con su programación, "10alamenosnueve" aspira a aumentar el conocimiento general de la nanociencia y la nanotecnología "buscando un contacto directo con la sociedad, orientado a establecer un diálogo entre expertos y ciudadanos que facilite el entendimiento" esta ciencia "llamada a ser la revolución industrial del siglo XXI".

Entre las actividades que tendrán lugar en San Sebastián, destaca la exposición "Un paseo por el nanomundo", que tendrá lugar hasta el 25 de mayo en la casa de cultura Okendo, donde se mostrarán distintos autores, obras y herramientas de la nanociencia y la nanotecnología, así como imágenes de objetos captadas a nivel "nano".

En este mismo lugar, los interesados podrán disfrutar de una segunda exposición, titulada "NanoKomik. Dayanne y Murillo. El poder de la nanociencia", en el que se exhibirá "el primer cómic participativo de nanoficción" con el que se da a conocer "el potencial de los avances que se están dando" en este campo.

"Pregunta a un nanocientífico" será otra de las actividades, que se desarrollarán a lo largo de este mes, en la que, en esta ocasión, los ciudadanos podrán interrogar sobre nanociencia a distintos investigadores a través de distintas redes sociales.

Un taller escolar denominado "Del laboratorio al supermercado", impulsado por un grupo de 40 estudiantes de primero de bachillerato y una conferencia titulada "Vida y obras a escala nanoscópica", a cargo del investigador Ikerbasque José Ignacio Pascual, completarán el programa del festival que incluirá también un "Nanoforo", dirigido a profesionales y estudiantes, que se celebrará en el CIC nanoGune.