Diario Vasco

San Sebastián, 31 mar (EFE).- Diez empresas alimentarias guipuzcoanas trabajarán conjuntamente para dar el salto a mercados internacionales a través de "BasquEAT", un proyecto foral que cuenta con la colaboración de Martín Berasategui, quien ha animado a los participantes en esta iniciativa foral a "comerse el mundo".

La diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, el director general de Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez, y el propio Berasategui han presentado hoy "BasquEAT", que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros de los cuales 95.000 aporta la institución foral.

El objetivo es tejer una red de distribución internacional e incrementar el número de compañías exportadoras para subir la facturación y generar empleo mediante la internacionalización y la colaboración, ha explicado Aizpuru.

La iniciativa, inscrita en el programa Elkarlana, a su vez integrado en el Plan de Reactivación Económica 2015-2019, está centrada en la industria agroalimentaria, que ofrece productos de "gran calidad" y que resulta "estratégica" para el territorio, ha agregado.

Según ha explicado Endika Sánchez, este sector da empleo a unas 15.000 personas en Euskadi y genera 4.000 millones de euros, unas cifras de las que un tercio corresponden a Gipuzkoa.

Las compañías alimentarias están "atomizadas" pero son "creativas" y apuestan por la calidad al tiempo que "son conscientes de que deben mejorar la colaboración entre ellas", ha indicado Sánchez.

Por ello la Cámara de Gipuzkoa comenzó a definir el proyecto e finales del año pasado y estableció los mercados a los que se va a dirigir el trabajo que serán "prioritariamente" Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, "sin descartar" Bélgica, Holanda, Países Escandinavos y México, un país "que conoce la gastronomía y los productos vascos".

La estrategia se llevará a cabo a través del canal Horeca (hostelería, cafés y restaurantes) por resultar el "más adecuado".

En definitiva se trata de crear un "'pool' agroalimentario" que permita a las empresas mejorar su posicionamiento en el mercado mediante la presentación de una oferta global y atractiva a los compradores, ha indicado Sánchez.

Las compañías participantes son Bruño e Hijos (desmigado de buey de mar y centollos), Bon Cake Dessert y Rafa Gorrotxategi 1689 (repostería), Dastatzen y Txogitxu (carnes), Embutidos San José, Jaki Ona (platos preparados), Maisor (conservas artesanas), Nakulas (sucedáneo de angulas) y Quesos Aldanondo.

Aliada a la industria alimentaria se encuentra la gastronomía vasca, uno de cuyos máximos exponentes, Martín Berasategui, ha colaborado con la iniciativa con el objetivo de reforzar la imagen exterior de BasquEAT.

"El mundo está para comérselo y no tenemos que arrugarnos", ha señalado el chef que ha apelado a la colaboración entre empresas y cocineros porque "todos unidos ganamos más".

Berasategui ha brindado "todo su apoyo" a los participantes a los que ha recomendado que "aprovechen" los años de trabajo de los cocineros "que les abrirá puertas en el mercado internacional".

"Las empresas viven en cuerpo y alma los productos" que comercializan, que "tocarán la fibra de los comensales" como ha ocurrido con la cocina, ha indicado.