Diario Vasco

San Sebastián, 21 mar (EFE).- El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha reconocido que "se antoja complicado", pero "no renuncia a que pueden producirse" durante esta legislatura "acuerdos entre diferentes", en los que ha incluido al PP, en ámbitos distintos al económico.

En una entrevista en Onda Vasca, Mediavilla ha señalado en este sentido que le gustaría que el PP formara parte en el Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco "porque ha llegado el momento de una normalización plena" por lo que no descarta "acuerdos con el PP, con EH Bildu o con Elkarrekin Podemos".

Mediavilla ha indicado que "lo lógico" es que la estabilidad para la legislatura "la propongan todos los partidos" políticos y ha remarcado que el PNV "siempre deja una puerta abierta tanto a EH Bildu como al resto de formaciones para pactar y acordar ámbitos de política general del país".

El líder jeltzale ha reconocido que "sorprende" la foto del PNV y PP firmando un acuerdo presupuestario, pero ha señalado que el Gobierno Vasco ha pactado con ella "porque era la única que quedaba en el escenario, el resto se ha retirado".

Ha señalado que el PNV y el PSE ofrecieron "por escrito" una propuesta a EH Bildu, que la coalición independentista "no la ha sacado a la luz porque desbarata" la teoría de que el acuerdo se había fraguado anteriormente, ha matizado.

Este documento era "muy similar al aprobado por EH Bildu en las Juntas Generales de Álava para dar el voto a las cuentas alavesas", pero "por presiones o por otras razones" la coalición soberanista volvió a hablar de modificaciones que demostraron que "no estaba por la labor a llegar a un acuerdo", según ha afirmado.

Respecto al anuncio de desarme de ETA, Mediavilla ha señalado que las reacciones de los gobiernos deberían ir "en la línea" de las afirmaciones del ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, quien afirmó que "obviamente ningún ejecutivo puede oponerse" a que armas que se han utilizado en actos violentos sean entregadas, su entrega debe respetar "las reglas judiciales".