Diario Vasco

San Sebastián, 21 mar (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha creado, en colaboración con la Universidad de Deusto, el Observatorio del Turismo, con el que pretende obtener la información necesaria sobre los visitantes que acuden al territorio para poder planificar una oferta que haga del turismo un fenómeno "sostenible".

El diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha presentado hoy en rueda de prensa este observatorio, que se implantará en tres fases hasta 2019 y que anualmente elaborará un informe en el que se analizarán los datos de actividad, así como la situación, las tendencias y las expectativas del sector.

Además, este organismo se encargará de realizar "flashes" mensuales con los principales datos e indicadores, informes cuatrimestrales que recogerán la evolución y tendencia de las variables estacionales, y de estudiar los datos relativos al turismo de reuniones y negocios.

Este año se desarrollará la primera fase de implantación, que consistirá en el diseño de un Sistema de Información Geográfica (SIG), cuya finalidad es reunir la información turística de interés para el sector con los lugares concretos en los que se produce.

En esta primera etapa se pondrán también en marcha las publicaciones periódicas, que se consolidarán en una segunda fase que concluirá en 2018, en la que se pretende desarrollar el SIG y llevar a cabo un estudio específico de demanda.

Ya en 2019, se aspira a que el SIG se haya convertido en un centro de referencia.

Itxaso ha destacado que el turismo "es un sector clave" y con "un gran potencial" para la economía de territorio y son necesarios "instrumentos que ayuden a gestionarlo para generar riqueza y empleo".

"Es fundamental conocer mejor a los turistas que visitan Gipuzkoa. Lo que buscan y lo que podemos ofrecerles es indispensable para construir una oferta equilibrada y sostenible", ha asegurado.

Por ello, el observatorio nace como "instrumento profesional" para poder "comprender mejor la realidad turística" y contribuir así a planificar y reforzar este sector "dinámico".

Con ese mayor conocimiento del comportamiento de los visitantes que se acercan a Gipuzkoa, se podrá implementar asimismo el Plan Estratégico de Explore San Sebastian Region, con el que el ente foral está promocionando las diferentes comarcas del territorio.

Itxaso ha informado de que además, con el fin de avanzar en la gestión sostenible del turismo de Gipuzkoa, se desarrollará un proyecto coordinado por la Fundación Alternativas, en el que colaborarán la UPV-EHU y la Universidad de Deusto "para disponer de un diagnóstico y líneas de actuación".

Se analizará la evolución y crecimiento del turismo responsable, la mejora de la eficiencia y equidad en la conservación del entorno, la importancia social y económica del turismo desde el punto de vista de su marco legal, la capacidad de carga socio cultural, el rol de la ecotasa en la sostenibilidad del turismo, y las buenas prácticas de turismo sostenible, entre otras cuestiones.

Itxaso, que ha estado acompañado por la directora de Turismo, Maite Cruzado, y Marina Abad, de la Universidad de Deusto, ha recordado que el pasado año Gipuzkoa registró 1.093.235 viajeros, con un número de pernoctaciones de 2.179.877, incrementos superiores al 9%, "claramente por encima de la media de Euskadi", y que ascienden al 12 % fuera de la temporada alta.

"Los datos de 2016 también muestran un gran crecimiento de entradas en el área metropolitana y el interior del territorio, lo que supone también un avance en el objetivo de equilibrar los flujos turísticos entre todo el territorio para que así se distribuyan los beneficios económicos vinculados al turismo y para evitar la masificación de San Sebastián", ha señalado.