Diario Vasco

Elgoibar , 20 mar .- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido hoy a "revisar las líneas de apoyo" para las empresas de "muy alta intensidad tecnológica", así como a respaldar proyectos de "prototipado" en Euskadi.

Acompañado por la consejera de desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, Urkullu ha visitado hoy las instalaciones en Elgoibar de la empresa AVS, una compañía posicionada en la "industria de la ciencia" que provee de soluciones tecnológicas para grandes instalaciones y equipamientos de investigación de todo el mundo.

Entre los proyectos en los que trabaja actualmente AVS, creada por los socios Miguel Ángel Carrera, Jon Soro y Ricardo Diego, figura el desarrollo de parte de un brazo robótico que se utilizará en la misión para recoger muestras del planeta Marte.

Urkullu ha destacado que el Gobierno Vasco está centrado en impulsar la aprobación los presupuestos de 2017, "que permitirán incrementar las líneas de apoyo al emprendimiento y a los nuevos sectores de actividad".

Asimismo trata de avanzar en el nuevo acuerdo marco de reactivación económica de cara a 2020 así como en asentar la "convivencia normalizada" en Euskadi.

Estos tres objetivos demandan actuar con "realismo, trabajo compartido y visión de futuro", unos parámetros en los que ha fijado su "empeño personal y el del Gobierno Vasco".

Durante la visita, la delegación liderada por el lehendakari ha "compartido" la "pasión por la ciencia, el conocimiento y la tecnología" de los integrantes de AVS y ha conocido los proyectos de una empresa "joven con mucha ilusión y futuro", ha señalado Urkullu.

AVS se enmarca en un sector "muy especializado" que desarrolla soluciones innovadoras con tecnología de alta precisión y supone un "ejemplo de cómo una pequeña empresa vasca de calidad y con un alto grado de innovación es capaz de competir con multinacionales".

Esta compañía de Elgoibar "demuestra" que es posible estar en "primera línea de la ciencia" y trabajar con la NASA, con el acelerador de partículas o con la Agencia Espacial Europea, ha remarcado.

"Espero que mañana, como todos los martes desde 2012, AVS conecte con la NASA", un hecho que supone la "mejor muestra de que los proyectos" de esta empresa guipuzcoana "siguen generando confianza y credibilidad", ha concluido Urkullu.

AVS lleva a cabo proyectos destinados a la instalación de satélites de India, y otros relacionados con la medición de los cambios de gravedad y la energía láser.