Diario Vasco

San Sebastián, 2 dic (EFE).- Sortu ha denunciado hoy la detención en Londres del miembro de ETA Antton Troitiño, que atribuye a una política de "odio y venganza" contra los presos de la organización terrorista.

Sortu ha afirmado, en un comunicado, que Troitiño, arrestado en Londres tras perder el recurso contra su extradición a España, "ya ha cumplido su pena", a pesar de lo cual "el Estado español se obstina en su detención y encarcelamiento".

"Esta nueva detención supone otro claro ataque al escenario de soluciones abierto en Euskal Herria y en ese sentido se nos hace incomprensible que el Reino Unido actúe de la mano del Gobierno español", añade Sortu.

El partido abertzale ha recordado que Antton Troitiño pasó 24 años en prisión y, tras la anulación de la llamada doctrina Parot salió de la cárcel en 2011, pero las autoridades españolas ordenaron su ingreso en prisión hasta 2017, "tras acusarlo de reintegración en ETA".

Troitiño, detenido por primera vez en Londres en 2012, ha protagonizado cuatro procesos de extradición en el Reino Unido en virtud de cuatro euroórdenes emitidas por la Justicia española por delitos de terrorismo.

La Audiencia Nacional perdió los tres primeros, mientras que el cuarto proceso culminó el pasado viernes con la autorización de la entrega por parte del Tribunal Superior británico, que ahora debe decidir si autoriza a la defensa a apelar su decisión.

Troitiño llegó al Reino Unido después de haber salido en libertad en España el 13 de abril de 2011, tras cumplir una pena íntegra de 24 años por varios atentados terroristas cometidos en los pasados años ochenta.

Entre otros, fue autor de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.