Diario Vasco

San Sebastián, 2 dic (EFE).- Euskal Echea Asociación Cultural y de Beneficencia de Argentina ha sido galardonada con el premio ENE de Eusko Ikaskuntza con el que se distingue a las instituciones que no estén radicadas en Euskadi y trabajan en favor de la lengua y la cultura vasca.

Eusko Ikaskuntza ha premiado especialmente la labor llevada a cabo por la "casa vasca" de Buenos Aires a partir de 2007, cuando acometió un proyecto que otorgó un impulso a la enseñanza del euskera y consiguió que se incluyera la materia en el currículo del programa escolar, ha informado hoy la institución en un comunicado.

Mas de 300 socios componen la asociación que imparte clases a 1.500 alumnos, 900 de ellos en Buenos Aires y 500 en la sede de Lavallol, distribuidos en grupos de diferentes niveles.

Además de la lengua, Euskal Echea completa su oferta con actividades culturales que incluyen un coro en euskera y festejan citas como la "Korrika" o el Día Internacional del Euskera que se celebra hoy.

La "casa vasca" es una institución centenaria que abrió sus puertas en 1904 y dos años después puso en marcha la primera escuela en la que recibieron clases, en un principio 100 niñas, aunque posteriormente los cursos se ampliaron también a niños.

Entre las instituciones que han recibido el premio ENE de Eusko Ikaskuntza figuran la Associazione Culturale Euskara de Roma, Gernika Deusch de Berlin o la sociedad Sustraiak de París.