Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- Un total de 14.500 "bonos cultura" podrán adquirirse a partir del sábado en 61 establecimientos de Gipuzkoa, una iniciativa impulsada por la Diputación para contrarrestar el IVA cultural y fomentar la creación artística.

El Departamento de Cultura de la Diputación guipuzcoana destina este año 145.000 euros a subvencionar el gasto en cultura a partir del sábado, a través de 7.000 bonos de 20 euros -con los que se pueden hacer compras de hasta 30 euros- para adquirir libros, música en cualquier soporte y películas, y de 7.500 que costarán 15 euros para espectáculos.

Un total de 61 establecimientos se ha inscrito en esta campaña, de los que 53 son librerías y 8 son teatros de Andoain, Arrasate, San Sebastián (Kursaal y Victoria Eugenia), Lasarte-Oria, Ordizia, Tolosa y Zumarraga.

El precio del bono para productos culturales es de 20 euros y con él se puede comprar por valor de 30, mientras que en el caso de los espectáculos se venderán a 15 y su valor máximo ascenderá a 25.

El plazo para gastar los bonos expirará el 15 de enero, en el caso de los productos, y el 14 de abril en el de los espectáculos.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha explicado que con esta medida el gobierno foral pretende "devolver a fin de año al menos en parte el IVA cultural que se ha sobrerrecaudado a causa de un tipo a todas luces excesivo, que perjudica a las industrias creativas".

"Queremos que se beneficien del bono el mayor número de personas, favoreciendo al mismo tiempo al comercio cercano de toda Gipuzkoa", ha indicado Itxaso, quien ha añadido que se persigue también "estimular, premiar y fidelizar el disfrute de la cultura".

El diputado ha aclarado que la mitad de los bonos se destinarán para adquirir productos culturales en euskera.

La Diputación presentará mañana una original iniciativa, el Kolmado, "un espacio de socialización de la cultura como bien de primera necesidad", donde los ciudadanos podrán informarse sobre el bono cultura, entre otras actividades.